viernes, 11 de septiembre de 2015

VIRGEN DE COROMOTO

Virgen de Coromoto 

Patrona de Nuestra Venezuela



Virgen de Coromoto / Parroquia San Carlos Borromeo 
Caricuao Sector UD6 / Caracas Venezuela / Foto: O.Revette 11/09/2015


La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en las selvas de Portuguesa, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los indios cospes, pidiéndole que tanto él como su gente se conviertan y se bauticen, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva, la Virgen se le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol (esta misma imagen se venera hoy en Guanare).


Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, y al bautizarse, se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bauticen.

Meses después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Angel Custodio, muere en buena vejéz.

El Pápa Pio XII en 1950, la declaró Patrona de Venezuela y el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare.



CURIOSIDADES!!!
La reliquia que la virgen dejó en manos del Cacique Coromoto ya no se veía, por lo cual a solicitud del obispo de Guanare, monseñor José Sótero Valero, la Conferencia Episcopal autorizó su restauración por un equipo de expertos recomendados por la Santa Sede.



En la refacción efectuada en la Casa de Retiros La Bella Señora, de las Siervas del Santísimo en aquella ciudad, se comprobó la autenticidad y legitimidad de la figura divina. En esta intervención, los expertos se encontraron con la sorpresa de que en un ojo de la imagen está la figura del cacique Coromoto, como ocurre con la Guadalupe, que tiene reflejado al indio Juan Diego, al cual se le apareció en México.


La reliquia que mide aproximadamente 27 milímetros de alto por 22 mm de ancho, se conserva en un óvalo de oro de 41 milímetros de alto por 33 mm de ancho.

Icono original de nuestra Madre de Coromoto,


Virgen de Coromoto
Parroquia San Carlos Borromeo 

Caricuao Sector UD6 / Caracas Venezuela
Foto: O.Revette 09/09/2015


Publicado y Fotos: O.Revette 11/09/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario