martes, 15 de mayo de 2018

Guadalupe y Coromoto, los dos únicos casos de “Manifestación de la Virgen Viva”



Los sorprendentes hallazgos científicos en "la reliquia" de la Virgen del Coromoto, patrona de Venezuela y hacedora de la cultura matrialcal en el país sudamericanco

o que tradicionalmente se conocía como la “reliquia” de la Virgen de Coromoto, hoy se sabe que no es reliquia, sino una “Mariofanía”, es decir, una “Manifestación de la Virgen Viva”. Los únicos casos de apariciones en el mundo en los que la Virgen ha dejado, no sólo testigos sino también constancia física, son Guadalupe en México y Coromoto en Venezuela.
Ambos conocidos como países con fuertes culturas matriarcales, por lo que no es casualidad que la Virgen, Madre de Dios y de los hombres, sea para todos la Madre-intercesora por excelencia ante el Padre de los cielos.
Venezuela es un país “matricentrado”, término con el que los especialistas han bautizado a nuestra familia cultural. La madre es el centro afectivo y de autoridad.  Aunque el significado padre es el “nervio de la modernidad”, el significado madre es el nervio de lo que habremos de llamar mundo-de vida popular venezolano.
Desde los años setenta se trabaja, de forma muy competente, en presentar una propuesta de estudio de la familia venezolana. El tema ha sido de particular interés entre los investigadores, pues casi todos coinciden que la familia venezolana, especialmente en sectores populares, dista de tener la estructura que caracteriza a la familia en el resto de las sociedades occidentales.
Durante cierto tiempo se pensó que la sociedad venezolana, teniendo un amplio legado occidental, estaba estructurada por la familia nuclear. Pero, gracias a la labor de varios investigadores, entre los que destacan el siquiatra José Luis Vethencourt (2000) y el sacerdote salesiano y destacado sociólogo Alejandro Moreno (1995), la prominencia de la familia nuclear en la sociedad venezolana ha sido seriamente puesta en tela de juicio. Se debate su fracaso o su prevalencia.
No obstante, la familia matricentrada resulta tan funcional como la convencional familia nuclear en el resto de las sociedades occidentales. “La madre -dice Moreno- constituye el eje de los mundos emocionales de los venezolanos”.
Siglos de tradición familiar han propiciado que la pareja como institución, nunca consiga suficiente fortaleza y estabilidad entre los venezolanos. Así, el eje de la estructura familiar es, y muy seguramente, seguirá siendo la madre, pues la virtual ausencia del padre no permite que sea de otra manera. El nexo que el hombre venezolano mantiene a lo largo de su vida es con su madre. El hombre venezolano siempre será hijo, mucho más que esposo o padre.


“Este fuerte nexo ‘madre-hijo’, sostiene Moreno, propicia que el hombre venezolano nunca se entregue de lleno a relaciones con otras mujeres; por ello, sus relaciones conyugales siempre son inestables”. La madre, por su parte, alimenta en el hijo esta virtual ausencia en la vida familiar, pues de ese modo logrará que el hijo mantenga toda la vida una íntima conexión con ella. El mundo del venezolano es el mundo de la madre.
No es difícil comprender, entonces, que la Virgen sea un referente espiritual y religioso de fuerte arraigo en Venezuela, tal vez, el país mariano por excelencia en el continente. Todos veneran distintas advocaciones y para los venezolanos, Nuestra Señora de Coromoto –nombre que llevaba el Cacique de los indios Cospes, al cual se apareció- es la Patrona; pero cada región tiene su Virgen venerada, en cada una de ellas vive una tradición milagrosa y de fervor, de manifestaciones y gracias concedidas, de raíces culturales y devociones compartidas.
En Venezuela es el único país donde se escucha a las madres despedir cada día a sus hijos: “Que Dios te lleve y le Virgen te traiga”. Otra frase muy común se pronuncia cuando se espera que algo bueno: “Si Dios quiere y la Virgen”. Siempre se involucra a la Virgen en todo.
La Coromoto es conocida también como “la Virgen del Agua”, ya que envía a bautizarse a los testigos de su aparición. Algunos hallazgos en recientes investigaciones extienden y afianzan la devoción.
Durante su restauración han estado involucrados, además de representantes de la Iglesia, el equipo de restauradores y respetados profesionales de diferentes disciplinas científicas como antropólogos, historiadores y médicos.
Ella es la única aparición reportada que ocurre a una familia completa, el Cacique Coromoto de la Tribu Los Cospes (*1), su mujer y su cuñada Isabel. Ocurrió en Guanare (*2), estado Portuguesa, hace 365 años.
En el proceso de restauración de la imagen-  que mide tan sólo 2 cms. de ancho x 2,5 cms. de alto-  han ocurrido varios eventos y se ha descubierto asuntos inéditos. Todo ha estado permanentemente documentado mediante filmaciones, autorizado por la jerarquía de la Iglesia venezolana y bajo conocimiento de la Santa Sede.

Estos testimonios figuran entre los más sorprendentes:

– El relicario estaba sellado y los restauradores no podían abrirlo. De repente, se abrió sólo.
 – La imagen, además de manchada y muy deteriorada, se encontraba pegada al vidrio del relicario que la contenía. Sin manipularla ni aplicar químicos, comenzó a desprenderse sola.
– Al medir el ph del soporte y contenedor, encontraron acidez. Todo estaba contaminado, excepto la imagen, que se mantiene con un ph neutro.
– La primera etapa de restauración  se previó completarla en 3 a 7 semanas. Sin explicación científica posible, comenzó a auto-restaurarse -las partes faltantes se fueron completando- en 6 días. El proceso de auto-restauración ha continuado, mostrando nuevos hallazgos cada vez que se expone a microscopios de alta resolución.
– La tinta que define la imagen no está adherida al papel, es decir, no lo penetra, sino que flota sobre él (coincidiendo con el hallazgo en la tilma de la Virgen de Guadalupe).


– Se devela un rostro sonriente en la cara de la Virgen, de una mujer muy joven, adolescente, delgada, de rasgos finos, delicados y serenos.
 – Los hallazgos en los ojos han creado gran estupor e impacto en la comunidad científica, ya que no existen explicaciones humanamente posibles: El ojo izquierdo posee iris, cristalino, retina. En él se refleja una figura humana. En el ojo derecho hay células epiteliales de un ojo humano vivo. El iris tiene forma de mapa de Venezuela, y en el centro del mapa está la imagen de Jesús. (Es oportuno acotar que Venezuela es el único país del mundo consagrado al Santísimo Sacramento del Altar y al Sagrado Corazón de Jesús).
 – La corona sobre la cabeza de la Virgen es un penacho indígena, lo que se ve detrás como fondo de la imagen es el interior de una choza indígena. Las columnas a los lados son representadas en tejido de cestería indígena. Sobre ellas hay palabras en arameo, entre las cuales se ha traducido “La Mujer más Grande Llena de Gracia”.
– En el penacho aparecen imágenes de la Virgen en algunas de las diferentes advocaciones que se le conocen, así como la flor de lis, símbolo mariano sagrado.
– La nariz tiene forma de barco sobre el mar, y coincide con la imagen de la Batalla de Lepanto, en la que el rezo del rosario fue el arma más poderosa para vencer.
 – En la frente aparece una constelación de estrellas, que indica la posición de las mismas en el cielo el día y hora de su aparición (coinciden con la fecha 8 de septiembre de 1652 y la hora: 6:30 pm)
 – En su cabello aparece la planimetría de lo que es el actual templo votivo (Basílica) de la Virgen de Coromoto en Guanare.
– En la auto-restauración, lo último que ha aparecido es la imagen de la carita del Niño Jesús, encontrándose que el rostro es de carne humana, vale decir, no es tela o algodón como podría pensarse, sino “piel humana”.
Otras manifestaciones curiosas: Las mariposas amarillas que aparecían en Guanare cerca del lugar de aparición de la Virgen, en cuyas alas estaba grabada la fecha de su aparición (8 en un ala y 9 en la otra) han vuelto a aparecer en fechas cercanas a sus festividades. También en Caracas, fieles a la Virgen reportan haber estado rezándole con muchísima fe y al poco tiempo ver revolotear mariposas a su alrededor. Algunos las han conservado y puede verse claramente la impresión de la fecha en las alas.
Los próximos pasos son obtener la certificación de estos hallazgos por parte de la Santa Sede, para comenzar a hacer, formalmente, la difusión a nivel mundial de estos increíbles descubrimientos.
Tal vez todo esto contribuya a que los venezolanos seamos conscientes de que Guanare –lugar de la Aparición- es Tierra Santa. La Madre de Dios vino del cielo y quiso quedarse aquí. Por alguna razón hemos sido un pueblo elegido y eso nos confiere bendiciones pero también deberes y compromiso cristiano. No somos un pueblo olvidado de Dios, por más penurias que hoy soportemos. Mayo es un mes para tener eso más presente que nunca. Esa conciencia reforzará nuestra fe y esa definitiva conexión con nuestra Madre del Cielo.
Una vez más, constatamos que en las cosas más pequeñas está la grandeza de Dios.  Así como la Virgen se restaura, Venezuela se restaura.  Una vez más se cumple que “allí donde abunda el pecado, sobreabunda la Gracia”. Y podemos repetir frecuentemente y con mucha fe la jaculatoria: “Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria.
———————————————————-
(*1) Tribu indígena que habitaba en la región, los Cospes
(*2) Guanare, también conocida como “Guanaguanare”, fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, ​ es la capital del Estado Portuguesa, en Venezuela

Fuente: Macky Arenas
Aleteia Venezuela | May 13, 2018
Publicado: ORevette 15.05.2018




Papa Francisco: Hagamos que los jóvenes “virtualizados” aterricen en el mundo real

El Papa en el encuentro con la delegación de la diócesis de Roma. 
Captura Youtube / Jóvenes con celulares. Foto: Pixabay, dominio público

Durante un encuentro con representantes de la Diócesis de Roma, el Papa Francisco advirtió que en la actualidad muchos jóvenes viven “virtualizados” y es necesario hacerlos aterrizar en el mundo real para que así tengan el “contacto humano”.
El evento se realizó este lunes 14 Mayo 2018 en la Basílica de San Juan de Letrán, que es la catedral de la Ciudad Eterna.
Al responder una de las preguntas del encuentro en el que participaron los obispos auxiliares de Roma, sacerdotes, religiosas y laicos, el Santo Padre dijo que actualmente los jóvenes enfrentan una serie de problemas como el hecho que “son una presa fácil para la alienación”.
Acompañado del Vicario de la Diócesis de Roma, Mons. Angelo de Donatis, el Pontífice manifestó que una de sus preocupaciones respecto a los jóvenes es que solo “se comuniquen y vivan en el mundo virtual. No tienen los pies en la tierra”.
El Santo Padre recordó que hace unos días participó de un evento de Scholas Ocurrentes al que asistieron unos 50 jóvenes de Colombia, Argentina, Mozambique, Brasil y Paraguay.
“Cuando llegué hicieron bulla y me acerqué a saludarlos. Pocos daban la mano, la mayoría tenía el teléfono y pedía foto, selfie. Su realidad es esa. Ese es su mundo real, no el contacto humano. Esto es grave. Son jóvenes virtualizados”, dijo el Papa.
Francisco dijo que “el mundo de las comunicaciones virtuales es una cosa buena, pero cuando se hace alienante, (los jóvenes) se olvidan de dar la mano”.
El Santo Padre remarcó que una de las tareas ahora es “hacer que los jóvenes aterricen en el mundo real, en lo concreto”.
“Si vives en el mundo virtual, pierdes las raíces, hay que reencontrarlas en el diálogo con los viejos, los ancianos, porque en los padres las raíces no son muy firmes”. “Uno de los problemas, a mi juicio, es que (a los jóvenes) se les han quitado las raíces. Deben reencontrar las raíces sin caminar hacia atrás, que caminen adelante”.
Fuente: Aciprensa 14/05/2018 / Publicado: ORevette 15.05.2018

¿Qué hacer si me confieso siempre de lo mismo? Responde el Papa Francisco

El Papa Francisco confiesa a una joven en la Plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media


En el encuentro que sostuvo este lunes 14 con una numerosa delegación de la Diócesis de Roma, el Papa Francisco explicó lo que una persona puede hacer cuando siempre se “confiesa de lo mismo”.
En la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa presidió un evento en el que reflexionó sobre las “enfermedades mentales”, una temática que los fieles de Roma han analizado en los últimos meses.
Al iniciar el evento, Francisco presidió una breve oración y luego el P. Paolo Asolan, profesor del Pontificio Instituto Pastoral Redemptor Hominis de la Pontificia Universidad Lateranense, hizo un resumen de lo que trabajaron las comunidades de Roma en los últimos meses sobre las “enfermedades espirituales”.
Entre ellas mencionó la fatiga espiritual, la falta de comunión entre quienes realizan las iniciativas pastorales de Roma; el chisme y el miedo; y la falta de oración.
“Santo Padre, necesitamos de usted y queremos escucharlo para poder iniciar la cura de estas enfermedades. Necesitamos de Jesucristo”, dijo el sacerdote al Pontífice.
En su reflexión, Francisco dijo que las personas pueden vivir una experiencia de “frustración o amargura”, incluso de manera “cotidiana, cuando voy a confesarme y digo lo mismo de siempre. Cuando vas a confesarte y te pasa eso, detente y pregúntate por qué no cambias”.
“¿Cómo hacerlo? Cada uno debe encontrar el camino. Tú solo no puedes. Solo nadie puede curar. Es necesario que alguno me ayude. El primero es el Señor. Identifica la enfermedad, el pecado, el defecto, la raíz, la raíz amarga de la que habla la Carta a los Hebreos y habla primero con el Señor”.
Después, continuó el Santo Padre, cada uno debe decir: “‘Mira esto Señor, siempre caigo en lo mismo’; y luego buscar a alguien que me ayude, un alma buena que tenga este carisma de ayuda, y no tiene que ser necesariamente un sacerdote. El acompañamiento también es un carisma laical porque viene con el Bautismo”.
Indicó que ese carisma “puede estar en la comunidad, un anciano, un joven, el cónyuge. Déjate ayudar por alguien: habla con Jesús, con otro, con la Iglesia. Este es el primer paso. Luego ayudará leer algo sobre el tema”.
Tras recordar que “el único que puede curar es el Señor”, el Papa explicó que “la amargura y la frustración se dan cuando sientes que no puedes cambiar, cuando hay impotencia. El Señor quiere hacerte crecer con la experiencia de la curación”. “Es un signo de la redención, para curar nuestras raíces. Él nos ha curado plenamente. La gracia cura hasta el fondo”, agregó.
El Pontífice alentó también a buscar la armonía en las parroquias. Para eso propuso tres puntos concretos: “Primero la persona del Señor, Cristo, el Evangelio en la mano. Todos los días debemos leer un pasaje del Evangelio”.
“Segundo la oración: si lees el Evangelio de pronto viene la idea de dialogar brevemente con el Señor. Tercero: las obras de misericordia. Con estos tres puntos superemos el cansancio. Siempre pidamos la gracia de la armonía”, concluyó.
Fuente: AciPrensa 14mayo2018 / Publicado por: O.Revette 15.05.2018