lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Se puede ser santero y católico al mismo tiempo? ¡No! Aquí te explicamos




Nadie puede profesar dos religiones distintas al mismo tiempo. Sería como pertenecer a dos equipos deportivos rivales.

¿Cuál es la actitud de la Iglesia ante la Santería?

“Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1ra Timoteo 2,4). Por eso, la Iglesia es y tiene que ser misionera, anunciando la verdad de Cristo. Y recibe como madre buena a cuantos con fe y buena voluntad se acercan a ella.

La irrenunciable obligación de anunciar la verdad de Cristo implica necesariamente el deber de denunciar el error, sin rechazo a las personas ni irrespeto a su libertad de opción.

La Iglesia, en Cristo, ama y respeta a todos, sin discriminación, independientemente de sus creencias y opciones de vida; siempre dispuesta a mostrarles el camino para llegar al Padre: Jesucristo y su Evangelio.

Hay libertad de culto, y la Iglesia respeta la libertad de conciencia. Cada quien tiene derecho a profesar libremente la religión que prefiere. A lo que no hay derecho es a mezclar las creencias, y menos aun a interferir en la vida interna y disposiciones de cada religión, pues cada iglesia es independiente y autónoma y establece sus propias normas para la participación en sus celebraciones, ritos y sacramentos.

¿Qué es la Santería?

Es una religión distinta del cristianismo y de las demás religiones. Por tanto, otra religión. Es un sincretismo, es decir, mezcla de religiones, surgido en Cuba, en tiempos coloniales, entre la religión africana de esclavos de origen yoruba y la errónea identificación que éstos hicieron de sus dioses mitológicos, los “orishas”, con las imágenes de los santos de la Iglesia, de los que eran devotos sus amos.

La confusión se produjo porque los reyes europeos exigían el bautismo de los esclavos procedentes de África para poder entrar en sus colonias de América. Así, aquellos esclavos bautizados sin una suficiente evangelización se creyeron católicos, sin necesidad de conversión ni abandono de sus dioses y creencias de origen.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. Los Santeros creen que de él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, el hijo de Olodumare. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.

Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios en realidad, con tal que les de resultado.

¿Porqué no es posible pertenecer a la Iglesia Católica y a la Santería al mismo tiempo?

Nadie puede profesar dos religiones distintas al mismo tiempo. Sería como pertenecer a dos equipos deportivos rivales.

Ambas religiones no sólo son distintas, sino opuestas y contradictorias en sus contenidos doctrinales, prácticas y estilos de vida. Del mismo modo que, al mismo tiempo, no se podría ser judío y musulmán, o cristiano y budista o taoísta e hinduista. Son Religiones distintas.
  • El cristianismo es una religión de amor: Ese único Dios verdadero es un Padre que nos ama y al que nosotros amamos. En la oración acudimos a El con confianza de hijos y en su Providencia descansamos confiados. Mientras que la Santería, en cambio, es la religión del temor, del miedo: Hay que hacer cosas para librarse de males y apartar poderes maléficos, o para tener suerte y agradar a los dioses. Se teme mas que se ama.
  • El cristianismo nos lleva a hacernos mejores, a transformar nuestra vida: En la medida en la que vayamos viviendo de verdad tenemos que hacernos mejores, vencer nuestros defectos y adquirir más virtudes, más dominio de nosotros mismos, más caridad, más humildad, más espíritu de servicio, en una palabra, más santidad. Mientras que la Santería, en cambio, se queda en prácticas externas, en ritos y ceremonias que no nos transforman por dentro y que adquieren cierto sentido mágico cuyo efecto depende de los actos en sí, sin que nos cambiemos interiormente.
¿Quiénes pueden recibir los Sacramentos?

Los Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio, son Sacramentos de Cristo y de su Iglesia, dones o regalos de Dios sólo para sus fieles creyentes.

Quienes pertenecen a otra religión, aun habiendo sido bautizados alguna vez en la Iglesia Católica, no pueden recibir los Sacramentos.

Sólo quien habiendo tenido otras creencias, las abandona y se convierte al Dios único y verdadero y a su Hijo Jesucristo, estando dispuesto a vivir en fidelidad a las exigencias del Evangelio, puede, después de una buena confesión, acercarse a los Sacramentos.

Cuando la Iglesia niega los Sacramentos a quienes no reúnen las condiciones adecuadas, lo hace por caridad y no sólo por normas, para que no se hagan daño. Pues, la Palabra de Dios alerta que “quien come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación” (1ra Corintios 11,27-29).


De igual forma que quien no es santero no puede participar en los ritos de esa religión, un santero no puede recibir los Sacramentos de la Iglesia.

Conscientes de que, siendo dos religiones distintas, no es posible ser católico y santero al mismo tiempo, el Católico respete al Santero y sus normas religiosas internas, y el santero respete a la Iglesia, sus Sacramentos y disciplinas que le son propias.

"La Iglesia Católica, en el Concilio Vaticano II, proclamó el principio de libertad religiosa, o sea, el respeto que merece cada hombre que de buena fe practica una religión. La Iglesia mira con ese respeto las religiones africanas para aquellos que han nacido en ellas. Pero a lo que no hay derecho es a la mezcla de elementos de dos religiones distintas. Si creemos en los dioses africanos, digámoslo claramente y esa será nuestra religión; si somos cristianos, seámoslo de verdad y aceptemos nuestra fe en toda su pureza".

¿Qué debe hacer un Cristiano ante un Hermano que es Santero?:

Mucho de estos hermanos no conocen a Jesucristo, simplemente han sido criados desde pequeños en este medio o es lo único que han visto, debemos orar por ellos para que vean la verdadera luz de Dios. El que está preparado y tiene su fe firme puede enseñarles con AMOR. Muy importante: no juzgarlos, no somos quien para hacerlo, simplemente orar por ellos.

Que estas palabras sirvan de invitación a todos para vivir un cristianismo auténtico y profundo, sin deformaciones, alimentado en la palabra de Dios y que la devoción a la Santísima Virgen de Coromoto, nuestra Madre y Patrona, sea para nosotros un camino para ir a Jesús y formar así un pueblo verdaderamente cristiano.

Fuente: Pildoras de la Fe Web Con aportes del Secretariado Catequético Arquidiócesis de Caracas Venezuela Publicado por : O.Revette (Pastoral de Comunicación y Medios SCB)




jueves, 6 de diciembre de 2018

Adviento y Navidad 2018 Parroquia San Carlos Borromeo, Caricuao

Lunes 24 de Diciembre 2018
Misa de Noche Buena
Hora: 9:00pm
Trae a tu niño Jesús para la Bendición
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Martes 25 de Diciembre 2018
Solemnidad de Navidad
Hora: 5:00pm
Concierto al Niño Jesus
Hora: 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Domingo 30 de Diciembre 2018
Misa de la Sagrada Familia
Hora: 8:00am, 10:00am, y 5:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Lunes 31 de Diciembre 2018
Adoración al Santísimo 
Hora: 8:00pm
Misa de Año Nuevo
Hora: 9:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Martes 1 de Enero 2019
Solemnidad de Santa Maria Madre de Dios
Hora: 5:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Domingo 6 de Enero 2019
Epifanía del Señor y Llegada de los Reyes Magos
Hora: 10:00am

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Misas de Aguinaldos y Parrandas con Bendición Navideña
Sectores UD5, UD6 y CC2 Caricuao Caracas

UD5 Bloques 24 al 32
Misa de Aguinaldos el Domingo 16 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Viernes 14 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UD5 Bloques 33 al 39
Misa de Aguinaldos el Lunes 17 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Domingo 16 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UD5 Bloques 17 al 19
Misa de Aguinaldos el Martes 18 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Lunes 17 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UD5 Bloques 4 al 8 y UD6 Bloques 1 al 2
Misa de Aguinaldos el Miércoles 19 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Martes 18 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UD5 Bloques 1 al 3
Misa de Aguinaldos el Jueves 20 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Miércoles 19 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UD5 Bloques 20 al 23
Misa de Aguinaldos el Viernes 21 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Jueves 20 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UD5 Bloques 9 al 16
Misa de Aguinaldos el Sábado 22 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Viernes 21 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UD6 Bloques 3 al 7
Misa de Aguinaldos el Domingo 23 en la Iglesia a las 5:30am
Parrandas en planta baja de los edificios el Sábado 22 a las 8:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

CC 2 
Misa de Aguinaldos el lunes 24 en la Iglesia a las 5:30am
Misa Parrandera en planta baja de los edificios el Domingo 23 a las 6:00pm

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-




Fuente: Consejo Pastoral Parroquial 
Parroquia San Carlos Borromeo
Pastoral de Comunicación y Medios SCB
Publicado por: O.Revette 06-12-2018
Publicidad: Erika Vivas





lunes, 3 de diciembre de 2018

MISA DE LA ESPERANZA: Cardenal Baltazar Porras “Dar testimonio de la presencia de Cristo Resucitado".



El Cardenal Baltazar Porras exhortó durante la "Misa de la Esperanza" a los venezolanos “a no dejarse robar la honradez, enalteciendo toda forma de corrupción y de impunidad”

“No nos dejemos robar ni la alegría, ni la paz, ni la esperanza, ni la iniciativa de vivir mejor. Tenemos derecho a la belleza, y ya que nos la niegan tenemos que construirla nosotros mismos”, decía el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, citando al Papa Francisco, durante la “Misa de la Esperanza” que presidió este primero de diciembre en Caracas, acompañado con más de tres mil feligreses que llenaron la plaza Bolívar del municipio Chacao, deseosos de escuchar su mensaje en el inicio de la época navideña.
La misa contó con la presencia del nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano y más de 150 sacerdotes, religiosos y religiosas de Caracas. Destacaron los sacerdotes jesuitas José Virtuoso, actual rector de la Universidad Católica Andrés Bello, y Luís Ugalde, ex rector de la misma casa de estudios. Ambos están comprometidos con el Frente Amplio Venezuela Libre que busca acuerdos para hacer respetar la Constitución y avanzar hacia un proceso de transición en Venezuela.
Porras tuvo un excelente detalle con los integrantes de las llamadas “Iglesias históricas” que igualmente le acompañaron. “Muchas gracias por acompañarnos. Bienvenidos a esta eucaristía que abre el hermoso tiempo del Adviento”, decía desde el altar que, a modo de un moderno “salón de prensa”, multiplicaba en cientos el logo de la Arquidiócesis de Caracas y el motivo de la convocatoria: “Misa de la Esperanza”.
Una caminata precedió la ceremonia, arrancando desde la iglesia el Buen Pastor, a escasas tres cuadras de donde se celebró la misa a cielo abierto. La alegría caracterizó a los asistentes quienes durante el trayecto cantaban villancicos, y enarbolaban banderas y pancartas alusivas al tema de la esperanza y a la llegada de la navidad.
Margarita Tineo, una vecina de Caricuao, hacia el sur oeste de Caracas, habló con Aleteia mientras se desplazaba hacia la misa. “Yo me siento feliz de estar aquí. Pienso que a pesar de lo que estamos sufriendo no nos podemos dejar quitar nuestra navidad”, dijo. “Quiero motivar a mis hijos y familiares, y enviarles un mensaje de paz y tranquilidad porque algunos tuvieron que irse del país”.
Otros también buscaron en las palabras del pastor caraqueño “un poco de alivio y aliento”. Ese fue el caso de la señora Rosalba Pineda, habitante de Petare, la barriada más grande de América Latina, ubicada hacia el este de la metrópolis.
No nos dejemos robar la honradez
Para todas estas personas Porras fue directo y certero: “En este tiempo la Palabra de Dios toca con su luz nuestra conciencia, nos sacude ante cualquier quiebre o resignación y nos coloca en el horizonte de la ‘esperanza’ al anunciarnos que en medio de la catástrofe irrumpe su salvación haciendo reinar la justicia y el derecho”, decía.
Porras recordó los problemas que se están viviendo en Venezuela como la inseguridad ciudadana, la escasez de alimento y medicamentos. “Son muchos los servicios públicos que no funcionan y nos ponen los pelos de punta porque falta la luz, el agua, el gas, el transporte”, decía. Sin embargo, “nada de eso tiene la última palabra”, acotaba, arrancando los aplausos de la feligresía que confirmaba lo que deseaba escuchar.
Lo decisivo para cada uno de nosotros es el tiempo que nos toca vivir, a comprometernos a hacer posible, digna y feliz la vida de todos”, replicaba en su mensaje el administrador apostólico de Caracas y actual arzobispo de Mérida.
El cardenal Porras habló acerca del derecho que tienen los ciudadanos a la verdad. Motivó a “no dejarse manipular por las medias verdades ni por los ofrecimientos vanos que son pan para hoy y hambre para mañana”. “No nos dejemos robar la honradez, enalteciendo toda forma de corrupción y de impunidad”.
Arrancó nuevos plausos, y esta vez con más fuerzas, cuando expresó: “El ejemplo de lo que somos capaces de hacer con nuestros propios medios es la mejor bofetada a quienes tienen la obligación de dárnoslo y nos lo niegan”. “Ese es el empoderamiento que necesitamos para ser auténticos ciudadanos y mejores cristianos”.
 ¿Cómo recuperar la esperanza en Navidad?
Para propiciar la recuperación de la esperanza propuso vivir el tiempo de Adviento “como preparación a la Navidad, retomando las bellas tradiciones venezolanas” de este tiempo. Para ello mencionó, en primer lugar, la importancia del “pesebre en cada hogar, hecho con cariño e ilusión”. Pidió no dejar “perder esta bella tradición”.
Indicó que la Iglesia también está propiciando una costumbre venida de otras latitudes, más sencilla de hacer y rodeada de un gran simbolismo. “La corona de Adviento, hecha con material de reciclaje”. Cabe decir que durante la “Misa de la esperanza”, la máxima autoridad de iglesia en Venezuela, bendijo las coronas llevadas por la feligresía.
Habló de las misas de aguinaldos, asegurando que “este año con las iniciativas de la Vicaría de Pastoral, quieren ser más participadas, familiares, comunitarias, sazonadas con esos cantos tan tiernos y cercanos como son nuestros aguinaldos y parrandas”, para que “nos llenen de sentido fraterno, de alegría contagiosa y de compartir sereno”.
Hacia el final de su mensaje dijo que “dar testimonio de la presencia del resucitado, hoy en Venezuela, significa participar activamente en la construcción de una sociedad más humana, más justa y más fraterna”. “Significa también no dejarnos llevar por un lenguaje que ofende. Significa sustituir el engaño por la verdad”.
















Fuente y Fotos: Ramón Antonio Pérez/Aleteia Venezuela | Dic 03, 2018
Publicado por 03.12.2018: O.Revette 
Pastoral de Comunicación y Medios SanCarlosBorromeo
Caricuao Caracas Venezuela



Corona de Adviento


Corona de Adviento

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. 

La palabra ADVIENTO procede del latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

Origen: La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania).

Nueva realidad: Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8, 12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida». La luz que prendemos nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5, 14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.”

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son color violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo.

Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo.

La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

La corona de adviento encierra varios simbolismos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona.

Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia, o en la iglesia.

La Corona de Adviento tiene tres velas moradas y una rosada que se enciende el tercer domingo de Adviento.

Una de las velas es rosada: 
El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.
En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Las manzanas rojas -opcional- que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

.
BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

En algunas parroquias o colegios se hace la bendición de las Coronas de Adviento. Si no se puede asistir a estas celebraciones, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración:

Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento
para que, al encenderla, despierte en nosotros
el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras,
y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.
.
PROPONEMOS ESTE ESQUEMA SENCILLO PARA ORAR AL ENCENDER LA VELA DE ADVIENTO

PRIMER DOMINGO: LLAMADA A LA VIGILANCIA

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía: Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.

Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús! ¡Ven, Señor Jesús!

SEGUNDO DOMINGO

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía: Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne…

Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!

TERCER DOMINGO

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía: En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero! Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya, Señor, en el mundo para que tú brilles y calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

CUARTO DOMINGO

SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS

Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús

Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2, 6-7)

“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.”

“Palabra de Dios”

Todos: “Te alabamos Señor”.

***---***---***---***---***---***

Fuente: Blog Padre Ismael Ojeda (Sacerdote Agustino Recoleto).
Publicado por 03.12.2018: O.Revette 
Pastoral de Comunicación y Medios SanCarlosBorromeo
Caricuao Caracas Venezuela





San Carlos Borromeo Sobre el Tiempo de Adviento



SOBRE EL TIEMPO DE ADVIENTO

De las cartas pastorales de San Carlos Borromeo, obispo

Ha llegado, amadísimos hermanos, aquel tiempo tan importante y solemne, que, como dice el Espíritu Santo, es tiempo favorable, día de la salvación, de la paz y de la reconciliación; el tiempo que tan ardientemente desearon los patriarcas y profetas y que fue objeto de tantos suspiros y anhelos; el tiempo que Simeón vio lleno de alegría, que la Iglesia celebra solemnemente y que también nosotros debemos vivir en todo momento con fervor, alabando y dando gracias al Padre eterno por la misericordia que en este misterio nos ha manifestado.

El Padre, por su inmenso amor hacia nosotros, pecadores, nos envió a su Hijo único, para librarnos de la tiranía y del poder del demonio, invitarnos al cielo e introducirnos en lo más profundo de los misterios de su reino, manifestarnos la verdad, enseñarnos la honestidad de costumbres, comunicarnos el germen de las virtudes, enriquecernos con los tesoros de su gracia y hacernos sus hijos adoptivos y herederos de la vida eterna.

La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos.

La Iglesia desea vivamente hacernos comprender que así como Cristo vino una vez al mundo en la carne, de la misma manera está dispuesto a volver en cualquier momento, para habitar espiritualmente en nuestra alma con la abundancia de sus gracias, si nosotros, por nuestra parte, quitamos todo obstáculo.

Por eso, durante este tiempo, la Iglesia, como madre amantísima y celosísima de nuestra salvación, nos enseña, a través de himnos, cánticos y otras palabras del Espíritu Santo y de diversos ritos, a recibir convenientemente y con un corazón agradecido este beneficio tan grande, a enriquecernos con su fruto y a preparar nuestra alma para la venida de nuestro Señor Jesucristo con tanta solicitud como si hubiera él de venir nuevamente al mundo.

No de otra manera nos lo enseñaron con sus palabras y ejemplos los patriarcas del antiguo Testamento para que en ello los imitáramos.

Fuente: Blog Padre Ismael Ojeda 03-12-2018 (Sacerdote Agustino Recoleto)
Foto Cortesía Blog Caricuao Foto Historia
Publicado por 03.12.2018: O.Revette 
Pastoral de Comunicación y Medios SanCarlosBorromeo
Caricuao Caracas Venezuela