sábado, 29 de agosto de 2015

Domingo 22º del Tiempo Ordinario - Ciclo B / Domingo, 30 de agosto de 2015

Lecturas de hoy Domingo 22º del Tiempo Ordinario - Ciclo B 

Domingo, 30 de agosto de 2015




Primera lectura


Lectura del libro del Deuteronomio (4,1-2.6-8):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente." Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?»

Palabra de Dios

Salmo


Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5

R/.
 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.

Segunda lectura


Lectura de la carta del apóstol Santiago (1,17-18.21b-22.27):

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy


Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,1-8.14-15.21-23):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) 
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

Palabra del Señor


Publicado por :O.Revette
30/08/2015 01:04am
Pastoral de Comunicación Social SCB
               

miércoles, 12 de agosto de 2015

San Carlos Borromeo, Patrono de San Juan Pablo II

San Carlos Borromeo, Patrono de San Juan Pablo II


San Carlos Borromeo
Parroquia San Carlos Borromeo 
Caricuao Caracas Venezuela
Orden Agustinos Recoletos
(Foto:Orlando Revette)
ROMA, 04 Nov. 14 / 01:01 am (ACI).- Cada 4 de noviembre la Iglesia celebra a San Carlos Borromeo, el Santo Patrono de San Juan Pablo II y muy ligado a lavida del Pontífice polaco. Conoce aquí la historia del valiente San Carlos, Patrono de catequistas y seminaristas.
San Carlos Borromeo nació en Italia en 1538 en una familia muy rica. Fue sobrino del Papa Pío IV y ocupó altos cargos eclesiásticos, llegando a ser Arzobispo de Milán y Cardenal.
Su participación en el Concilio de Trento fue clave para que éste se llevara a término, en la que se aprobaran muchos decretos dogmáticos y disciplinarios.
San Carlos se preocupó mucho por la formación de los sacerdotes. Destituyó a algunos presbíteros indignos y los reemplazó por personas que restauraran la fe y las costumbres del pueblo.
La vida de San Carlos Borromeo corrió grave peligro cuando la orden religiosa de los Humiliati, que poseía muchos monasterios, tierras y miembros corrompidos, intentaron desprestigiarlo para que el Papa anulase las disposiciones del Santo. Al no conseguir su cometido, tres priores de la orden armaron un complot para matarlo.
Jerónimo Donati, un mal sacerdote de la orden, aceptó asesinarlo por 20 monedas de oro, y le disparó cuando se encontraba orando en la capilla de su casa, pero la bala sólo tocó la ropa y el manto del Cardenal.
Cuando en Milán se propagó una terrible peste, San Carlos se consagró al cuidado de los enfermos. Como su clero no se daba abasto para asistir a las víctimas, pidió ayuda a los superiores de las comunidades religiosas y de inmediato muchos religiosos se ofrecieron como voluntarios.
Borromeo no se contentó con orar y asistir personalmente a los moribundos, sino que también agotó sus recursos para ayudar a los necesitados y contrajo fuertes deudas.
Fue amigo de San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Pío V, San Félix de Cantalicio, de San Andrés Avelino y de muchos más. Llegó incluso a darle la primera comunión al adolescente San Luis Gonzaga.
Partió a la Casa del Padre el 4 de noviembre de 1584, siendo pobre y diciendo: "Ya voy, Señor, ya voy".
San Carlos Borromeo y San Juan Pablo II
Aunque vivieron en épocas diferentes, los dos están unidos al tener historias parecidas que el mismo San Juan Pablo II resaltó en su audiencia del 04 de noviembre de 1981.
La primera similitud está en el nombre. “Karol” Wojtila en español es “Carlos”, nombre con el cual San Juan Pablo II fue bautizado, quedando bajo la protección del Santo para crecer en la misión de ser hijo adoptivo de Dios.
“He aquí el papel que San Carlos realiza en mi vida y en la vida de todos los que llevan su nombre”, destacó.
La segunda similitud está en una pistola. Así como se buscó acabar con la vida del Arzobispo de Milán en el S. XVI, el Papa peregrino enfatizó que el atentado de bala que sufrió en mayo del ´81 le había permitido “mirar la vida de modo nuevo: esta vida, cuyo comienzo está unido a la memoria de mis padres y simultáneamente al misterio del bautismo y al nombre de San Carlos Borromeo”, señaló.
El tercer parecido está en los Concilios. San Borromeo participó en el Concilio de Trento y San Juan Pablo II hizo lo mismo en el Vaticano II. Al igual que su patrono, el Santo del Siglo XX también introdujo las enseñanzas del Concilio en su propia Arquidiócesis.
Por último está el amor a los pobres y los enfermos. Juan Pablo II es recordado por visitar a los más necesitados y Borromeo no dudó en asistir personalmente a los afectados por la peste.
Se dice que San Carlos Borromeo fue tan querido que en Milán casi nadie durmió la noche que él agonizaba y Juan Pablo II mantuvo en oración al mundo antes de morir.
“Mirando mi vida en la perspectiva del bautismo, mirándola a través del ejemplo de San Carlos Borromeo, doy las gracias a todos los que hoy, en todo el período pasado, y continuamente, también ahora, me sostienen con la oración y a veces incluso con grandes sacrificios personales”,  dijo aquel entonces el Santo Polaco.
Puede leer el discurso completo de San Juan Pablo II sobre San Carlos Borromeo 
Más información del Santo en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=331
Fuente: AciPrensa
Publicado y Foto por ORevette 
12/08/2015 9:21am


viernes, 7 de agosto de 2015

SI AMAMOS A DIOS, LA ORACIÓN NOS SERÁ TAN FAMILIAR COMO LA RESPIRACIÓN. EL SANTO CURA DE ARS SOBRE LA ORACIÓN.


Autor: Santo Cura de Ars
Decimos que la oración es la elevación de nuestra corazón a Dios. Mejor dicho, es una dulce conversación de un hijo con su padre, de un súbdito con su rey, de un criado con su dueño, de un amigo con su amigo en el seno del cual deposita sus tristezas y sus penas…
Por otra parte, no podemos hallar la felicidad aquí en la tierra si no amamos a Dios; y solamente podemos amarle orando. Así vemos que Jesucristo, para animarnos a recurrir frecuentemente a la oración, nos promete no denegarnos nada cuando oremos de la manera debida.
Mas no hay necesidad de ir muy lejos para convenceros de que debemos orar con frecuencia; no tenéis más que abrir el catecismo, y allí veréis que el deber de todo buen cristiano es orar por la mañana, por la noche, y a menudo durante el día: o sea, hemos de orar siempre.
Un cristiano que desea salvar su alma, por la mañana, al despertarse, debe hacer la señal de la cruz, consagrar su corazón a Dios, ofrecerle todas sus obras, y prepararse para la oración: No ha de empezar jamás el trabajo sino después de haber orado.
No perdamos nunca de vista que la mañana es el momento en que Dios nos tiene preparadas todas las gracias necesarias para pasar santamente el día; pues Él sabe y conoce todas las ocasiones que de pecar se nos presentarán, y todas las tentaciones a que el demonio nos someterá durante el día; y si oramos de rodillas y como debemos, el Señor nos otorgará todas las gracias que necesitemos para no sucumbir.
Por esto el demonio hace cuanto puede para que dejemos la oración o la hagamos mal… ¿Quién de nosotros podrá oír, sin llorar de compasión, a esos pobres cristianos que se atreven a deciros que no tienen tiempo para orar? ¡Pobres ciegos! ¿Qué obra es más preciosa, la de trabajar, o agradar a Dios y salvar el alma?...
Pero, me diréis, ¿cuáles son las ventajas que con la oración obtenemos, para que hayamos de orar con tanta frecuencia? –Vedlas:
La oración hace que hallemos menos pesada nuestra cruz, endulza nuestras penas y nos vuelve menos apegados a la vida, atrae sobre nosotros la mirada misericordiosa de Dios, fortalece nuestra alma contra el pecado, nos hace desear la penitencia y nos inclina a practicarla con gusto, nos hace comprender y sentir hasta qué punto el pecado ultraja a Dios Nuestro Señor. Mejor dicho, mediante la oración agradamos a Dios, enriquecemos nuestras almas y nos aseguramos la vida eterna.
Decidme, ¿necesitamos aún más para decidirnos a que nuestra vida sea una continua oración mediante nuestra unión con Dios? ¿Cuando se ama a alguien, hay necesidad de verle para pensar en él? No, ciertamente. Por lo mismo, si amamos a Dios, la oración nos será tan familiar como la respiración.

Articulo publicado por: Daniel Da Costa

​La oración del que no pide nada


Autor: Padre Carlos Padilla
A veces buscamos la persona que nos dé soluciones, aquel que parece tener la varita mágica para cambiar nuestra vida. Tenemos necesidades concretas. Buscamos soluciones concretas.
 
Así suele ser en la vida de la fe. La homilía que más me llega. El grupo en el que estoy más cómodo y más aprendo. La comunidad ideal que calma mi necesidad de ser comunitario, de tener hogar, de echar raíces. La persona que colma todos mis anhelos.
 
Buscamos milagros concretos. Queremos soluciones inmediatas. A veces nos apegamos así a Jesús cuando da respuesta a nuestras necesidades inmediatas. Lo buscamos porque hemos comido, porque hemos sido curados.
 
Muchas veces nuestra espiritualidad se ha reducido a buscar a Dios en necesidades concretas. Le pedimos, le suplicamos. Queremos milagros. Nuestra oración está llena de preocupaciones y anhelos. Nuestra oración es de petición exclusivamente.
 
Me gustaría rezar con la esperanza con la que reza esta persona:
 
Espero tejer con calma el alba que te sostenga. Un madero, una piedra, un espacio entre los dedos y la arena que se escapa. La vida, el amor, la paz. El cielo lleno de estrellas. Confiando en que la vida se compone de renuncias, de pasos graves, de sonrisas misteriosas, de abrazos callados, de descansos del alma.
 
Tal vez tengo miedo de sobrar, de no hacer falta. Me asusta ser prescindible y que el mundo siga su curso sin lamentar mi pérdida. Me da miedo no ser visto, ser invisible, pasar desapercibido, tener que tocar el manto sabiendo que no me han visto. Me asusta el anonimato de la vida. La desintegración de tantos sueños. 
 
Quiero inventar pozos de agua y torres que dejen ver, a lo lejos, el horizonte del mar cuando cae en catarata. Quiero dar más luz que el sol, con mi vida que es caduca. Vano intento de mis manos, que apenas alzan el vuelo. 
 
Sueño con ventanas claras, llenas de estrellas y sueños. Con cristales que no toco cuando atravieso los cielos. Sé que no puedo encontrarme si no me busco con ganas. Sé que la vida se escapa cuando no sigo tus pasos”.
 
Con miedos concretos, y con anhelos. Con sueños imposibles. No queremos quedarnos en la petición, sino ir más lejos. A veces somos cristianos que sólo piden y no dan nada.
 
Somos consumistas religiosos. No buscamos a Dios para darle las gracias, para alabarle, para darle gloria. No lo buscamos para reconocer su grandeza, para mostrar nuestra pequeñez. No lo buscamos para ponernos a su servicio y ofrecernos para que haga con nosotros lo que Él quiera.
 
“Dadle vosotros de comer”. Eso es lo que nos pide. Y nosotros sólo lo buscamos con el corazón inquieto y pedigüeño. Tenemos más hambre y más sed. Nos preocupa la vida. Queremos que nos solucione todos nuestros problemas. ¿Cómo es normalmente mi oración?

7 obras de la misericordia, preparando el año santo con papa Francisco: dar posada al necesitado


En tiempos remotos dar posada a los peregrinos era cuestión de vida o de muerte. Toda travesía tenía insidias y riesgos. Ahora, las calles de nuestras ciudades están pobladas de viajeros sin rumbo:las personas sin hogar. Así dar posada al necesitado se ha vuelto un imperativo. San Pablo dice: “No dejen de practicar la hospitalidad, pues algunos dieron alojamiento a Ángeles sin saberlo”. (Hb. 13, 2).
 
En el Vaticano hay alguien que no se olvida de este mandato.  El Papa Francisco ha autorizado la apertura de un dormitorio para indigentes en los alrededores de la Basílica de San Pedro, informó la agencia ANSA el pasado 6 de junio; una "caricia más de la Iglesia" a las personas sin techo, después de la construcción de las duchas y los baños, la apertura de un servicio de barbería, el concierto de caridad, la visita a la capilla Sixtina, la peregrinación a Turín y los regalos, entre otros detalles.
 
Ahora, los pobres tan queridos por Francisco podrán recordar algo de dignidad accediendo a una cama limpia y recibiendo conforto en las noches frías de Roma. El dormitorio en obra de reconstrucción está ubicado cerca de la Colonnata del Bernini, en Vía dei Penitenzieri, entre la iglesia del Santo Espíritu en Sassia y el Colegio de los Jesuitas.
 
El jefe de los trabajos es el limosnero del Papa, monseñor Konrad Krajewski (Don Corrado). Se trata de 30 puestos-cama ubicados en un edificio antes utilizado para las oficinas de una agencia de viajes.Don Corrado ha escogido el lugar que se abrirá todas las noches con la ayuda de algunos voluntarios. La inauguración se llevará a cabo apenas terminen los trabajos de "reconstrucción", se espera para antes del inicio del jubileo en diciembre.
 
En dos años de pontificado, Francisco ha dado un ejemplo concreto a cardenales, obispos, monseñores, sacerdotes y fieles en general. Don Corrado es el brazo derecho de la caridad papal para entregar no solo asistencia material, sino recordar a todos la dignidad que tiene cada ser humano, incluso los que la sociedad ha desechado.
 
Liderazgo de Francisco para que los fieles sean agentes de paz en el Año Santo y siempre 
 
El Papa Francisco sigue guiando la Iglesia desde el testimonio. A tal propósito, en el estadio de Kosevo, delante de 65.000 personas en Sarajevo y ante los ojos del mundo, ha recordado, el 6 de junio pasado, que las Bienaventuranzas del Evangelio no se refieren a los "predicadores", sino a los "operadores" de paz.
 
Así fue como además de la asistencia material para los indigentes con comida, los sacos para dormir, los paraguas, las duchas y las tarjetas telefónicas en Navidad, entre otras atenciones, el Papa Francisco ha querido darles el primer puesto en un concierto en el Aula pablo VI (al final de marzo) y regalarles (a inicios de junio) a los más enfermos y que siguen un camino espiritual una visita al Sudario (Síndone) de Turín, la Sábana Santa con la imagen de Jesús en la crucifixión. En una ocasión, llamó a los pobres el rostro actual del Cristo martiriado.
 
No hay amor más grande que entregar la vida por los demás…caridad y testimonio concreto 
 
Precisamente, en las atenciones del Papa Francisco por la caridad, en la pasada celebración del Corpus Christi, la solemnidad religiosa en honor del sacramento que recuerda la última cena de Jesús, ha destacado “el poder del amor que supera todas las lágrimas, y al mismo tiempo se convierte en comunión con los pobres, los enfermos, en la atención fraterna a los que están luchando para soportar el peso de la vida cotidiana”.
 
Francisco presenta una caridad concreta y está llamando también con sus gestos a todos los hombres y mujeres a mirarse al lado del hombro para ir al encuentro de quienes sufren. En efecto, es una invitación implícita a dirigir una caricia, una palabra de aliento, una ayuda concreta a los necesitados de nuestro barrio, ciudad o nación.
 
Por ello, el Pontífice en su homilía de Santa Marta del pasado 9 de junio, ha exhortado por una identidad cristiana concreta, contraria a una religión soft. “Es una identidad bella- ha dicho- que se hace ver en el testimonio. Por esto Jesús ha hablado del testimonio como el lenguaje de nuestra identidad”.
 
En este sentido, la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 08 de diciembre de 2015 simboliza las puertas abiertas de la caridad, la compasión, el perdón. Un evento en el que participarán también las Catedrales del mundo. De igual manera, el 4 de septiembre 2016 es el turno del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.

Fuente: Aleteia.org
Articulo publicado por: Daniel Da Costa