sábado, 27 de junio de 2015

Obispos de EEUU: Corte Suprema se equivoca con matrimonio gay como lo hizo con aborto

Obispos de EEUU: Corte Suprema se equivoca con matrimonio gay como lo hizo con aborto


Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Flickr Ted Eytan (BY-SA-2.0)
Corte Suprema de Estados Unidos.
WASHINGTON D.C., 26 Jun. 15 / 12:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph E. Kurtz, lamentó el fallo de la Corte Suprema que resolvió que elmatrimonio gay es un “derecho constitucional”. Así como hace 40 años se equivocó al abrir las puertas al aborto en el país, “hoy la Corte se equivocó otra vez”, dijo.
Mons. Joseph E. Kurtz aseguró que “sin importar lo que una estrecha mayoría en la Corte Suprema pueda declarar en este momento de la historia, la naturaleza de la persona humana y el matrimonio permanece inalterada e inalterable”.
Así como la sentencia de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973 “no zanjó el tema del aborto hace 40 años”, la decisión de hoy “no zanja el tema del matrimonio hoy”.
Ni el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto ni sobre el matrimonioestán enraizados en la verdad”, señaló, por lo que “ambos eventualmente fracasarán”.
El Presidente de la USCCB subrayó que “es profundamente inmoral e injusto que el gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden constituir un matrimonio”.
“El único significado de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer está inscrito en nuestros cuerpos”, señaló, e indicó que defender esto “es una dimensión crítica de la ‘ecología integral’ que el Papa Francisco nos ha llamado a promover”.
“Ordenar una redefinición del matrimonio en todo el país es un error trágico que daña el bien común y lo más vulnerable entre nosotros, especialmente los niños”, advirtió el Prelado.
Mons. Kurtz indicó que “Jesucristo, con gran amor, enseñó inequívocamente que desde el inicio el matrimonio es la unión de por vida de un hombre y una mujer. Como obispos católicos, seguimos a nuestro Señor y continuaremos enseñando y actuando de acuerdo a esta verdad”.
Aliento a los católicos a avanzar con fe, esperanza y amor: Fe en la verdad inalterable del matrimonio, enraizado en la inmutable naturaleza de la persona humana y confirmada por revelación divina; esperanza en que estas verdades prevalezcan nuevamente en nuestra sociedad, no solo por su lógica sino por su gran belleza y manifiesto servicio al bien común; y amor por todos nuestros vecinos, incluso aquellos que nos odian o nos castigarían por nuestras convicciones religiosas y morales”.
Al finalizar su mensaje, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos hizo un llamado a “todas las personas de buena voluntad a que se unan a nosotros para proclamar la bondad, verdad y belleza del matrimonio como ha sido correctamente entendido durante milenios”.
“Pido a todos los que estén en posiciones de poder y autoridad que respeten la libertad dada por Dios para buscar, vivir y dar testimonio de la verdad”, concluyó.
Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia, que acogerá en septiembre de este año el Encuentro Mundial de las Familias al que asistirá el Papa Francisco, señaló que “no es una sorpresa” la sentencia de la Corte Suprema.
“La sorpresa llegará cuando las personas comunes empiecen a experimentar, de primera mano y penosamente, el impacto de la acción de hoy sobre todo lo que pensaron que sabían sobre el matrimonio, la vida familiar, nuestras leyes y nuestras instituciones sociales”.
Mons. Chaput indicó que “los errores de la corte no cambian nada sobre la naturaleza de hombres y mujeres, y la verdad de la Obra de Dios”.
La tarea ahora para los creyentes es formar nuestras propias familiasaún más profundamente en el amor de Dios, y reconstruir una saludable cultura del matrimonio, un matrimonio a la vez, de los escombros de la decisión de hoy”, aseguró.
Fuente: Aciprensa
Publicado por: O.Revette 27/06/2015 7:35am

Papa Francisco insiste en defender a familias de “colonizaciones ideológicas”

Papa Francisco insiste en defender a familias de “colonizaciones ideológicas”


Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 15 May. 15 / 07:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Es clave que lafamilia sea protegida y defendida”, afirmó este viernes el Papa Francisco al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal Centroafricana en visita ad limina, para exhortarlos a prestar atención a la pastoral matrimonial y a no desanimarse ante las resistencias de tradiciones culturales o la propagación de las “nuevas colonizaciones ideológicas” que buscan destruir a esta institución.
En el discurso entregado a los prelados, el Santo Padre dijo que “es clave que la familia sea protegida y defendida para que brinde a la sociedad el servicio que se espera de ella, es decir, dar hombres y mujeres capaces de construir un tejido social de paz y armonía”.
Por ello, “no puedo por menos que instarlos a ustedes a prestar a la pastoral del matrimonio la atención que merece, y a no desanimarse ante las resistencias causadas por las tradiciones culturales, la debilidad humana o las nuevas colonizaciones ideológicas que se propagan en todas partes”.
En el texto, el Papa escribe también que las familias “son las primeras víctimas de la violencia y con frecuencia se desestabilizan o destruyen por el alejamiento de un miembro, de un duelo, de la pobreza, de la discordia o de las separaciones...”.
Y “no solo las familias son el lugar privilegiado para el anuncio de la fe y la práctica de las virtudes cristianas y la cuna de muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, sino también el lugar propicio para el aprendizaje y la práctica de la cultura del perdón, la paz y la reconciliación que su país tanto necesita”.
Sobre la población del país, aseguró que “sé los sufrimientos que ha vivido y que todavía vive, así como los innumerables testimonios de fe y fidelidad que los cristianos han rendido al Cristo resucitado en múltiples ocasiones. Me interesa particularmente todo lo que han hecho sus comunidades en favor de las víctimas de la violencia y de los refugiados”.
Pidió a los obispos no olvidar que “cuando parecen triunfar el mal y la muerte, es cuando emerge la esperanza de una renovación construida sobre Cristo”.
“Cuando el odio y la violencia se desatan, estamos llamados a responder con el perdón y el amor”, escribe en el mensaje.
Pero, “si, por desgracia, no siempre ha sido así en los recientes acontecimientos que han vivido, esto es una señal de que el Evangelio no ha penetrado profundamente en todo el corazón del pueblo de Dios, hasta el punto de cambiar los reflejos y los comportamientos”.
Por eso “no se desanimen por la tormenta que están atravesando; al contrario, encuentren, en la fe y la esperanza, la fuente del entusiasmo y del dinamismo”.
La formación cristiana y la profundización de la fe a todos los niveles deben ser para los obispos “objetivos prioritarios para que el Evangelio impregne de verdad la vida de los bautizados por el bien no sólo de las comunidades cristianas, sino de toda la sociedad centroafricana”.
“Ustedes tienen que jugar un papel profético insustituible en el proceso de transición institucional en curso, recordando y testimoniando los valores fundamentales de la justicia, la verdad, la honestidad, que son la base de toda renovación, y promoviendo el diálogo y la convivencia pacífica entre los miembros de diferentes religiones y etnias, fomentando la reconciliación y la cohesión social que son claves para el futuro”.
A su vez, les recordó que están llamados “a formar la conciencia de los fieles; e incluso la de todo el pueblo, porque su voz es escuchada y respetada por todos. Es así como deben ocupar el lugar que les corresponde en la evolución actual, evitando entrar directamente en las disputas políticas”.
En cambio, deben formar y animar “a los laicos, convencidos de su fe y sólidamente formados en la Doctrina Social de la Iglesia, a participar en el debate político y asumir responsabilidades” lo que hará que “transformen poco a poco la sociedad de acuerdo con el Evangelio y prepararen ustedes un futuro feliz para su gente”.
Como es habitual, en el texto el Papa hace también mención a la formación de los seminaristas y sacerdotes y les agradece a ellos y a los religiosos el testimonio que rinden incluso en las situaciones más difíciles.
Colonizaciones ideológicas
Durante su encuentro con las familias en el viaje apostólico a Filipinas, el Papa Francisco llamó a estar “atentos a la nueva colonización ideológica”. “Existen colonizaciones ideológicas que buscan destruir la familia. No nacen del sueño, de la oración, de la misión que Dios nos da. Vienen de afuera, porque eso digo que son colonizaciones”.
Ese día, Francisco explicó que mientras muchas personas enfrentan la pobreza extrema, otras “están atrapadas por el materialismo y un estilo de vida que destruye la vida familiar y las más elementales exigencias de la moral cristiana. Esas son las colonizaciones ideológicas”.
Añadió que “la familia se ve también amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida”.
Dos meses después, en su visita a Nápoles (Italia), denunció nuevamente “las colonizaciones ideológicas sobre la familia, modalidades y propuestas que existen en Europa y llegan también de la otra orilla del Océano”, entre las que están ideología de género, “esa equivocación de la mente humana” “que crea tanta confusión”.
Fuente: Aciprensa
Publicado por: O.Revette 27/06/2015 7:28am

martes, 23 de junio de 2015

Las lecciones del Papa Francisco para los jóvenes sobre la vida y el amor en castidad

Las lecciones del Papa Francisco para los jóvenes sobre la vida y 

el amor en castidad


Papa Francisco en encuentro con jóvenes en Turín. Foto: L'Osservatore Romano.


TURÍN, 22 Jun. 15 / 04:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- Uno de los encuentros más emblemáticos de la visita del Papa Francisco a la ciudad italiana de Turín el domingo fue el que mantuvo en la tarde con los jóvenes, a los que, en respuesta a tres preguntas sobre el amor, la vida y los amigos, les pidió ir a contracorriente y vivir la castidad.
También denunció la hipocresía de aquellos que piden la paz pero al mismo tiempo fabrican armas y les pidió ser creativos y valientes.
Amor y castidad
El Papa explicó que esas palabras tienen en común el querer “vivir”. Aseguró que “es feo ver a un joven ‘parado’, que vive, pero vive como un vegetal: hace las cosas, pero la vida no es una vida que se mueve, está detenida”. Por eso reconoció que “me dan mucha tristeza en el corazón los jóvenes se jubilen con 20 años”, lo que significa que “han envejecido pronto”.
“Lo que hace que un joven ‘no se jubile’ es querer amar, el ansia de dar aquello que tiene de precioso el hombre, y que tiene más precioso Dios, porque la definición que Juan da de Dios es ‘Dios es amor’” y por tanto “cuando el joven ama, vive, crece, no va en pensión”.
Francisco, con su habitual simpatía, explicó que el amor no es “la telenovela” sino que “está más en las obras que en las palabras: el amor concreto”. El amor, además “se da”, como Dios cuando eligió a su pueblo, recordó.
Pero también “el amor se comunica siempre, es decir, el amor escucha y responde, el amor se hace en el diálogo, en la comunión: se comunica” y no esun sentimiento romántico del momento o una historia, no, es concreto, está en las obras”.
En este punto, el Santo Padre aseguró que, como le estaban permitiendo hablar con sinceridad, “también el Papa algunas veces debe arriesgar sobre las cosas para decir la verdad”. Y dijo: “El amor está en las obras, en el comunicar, pero el amor es muy respetuoso con las personas, no una a las personas, es decir, el amor es casto”.
“Y a vosotros jóvenes en este mundo, en este mundo hedonista, en este mundo donde solamente tiene publicidad el placer, pasarlo bien, vivir la vida, yo les digo: sean castos, sean castos”.
“Todos nosotros en la vida hemos pasado por momentos en los que esta virtud ha sido muy difícil, pero es la vida de un amor genuino, de un amor que sabe dar la vida, que no busca usar al otro para el propio placer”.
También es un amor “que considera sagrada la vida de la otra persona: te respeto, no quiero usarte, no quiero usarte”. Esto “no es fácil” y “todos sabemos las dificultades para superar esta concepción ‘facilista’ y hedonista del amor”. Por eso, de nuevo Francisco les pidió: “hagan el esfuerzo de vivir el amor castamente”.
El Pontífice puso de ejemplo el amor de los padres, un amor en el “servicio” porque sirve a los otros”.
Vida, guerra y cultura del descarte
El segundo tema que abordó Francisco fue el de la “vida” y reconoció que muchas veces hay que preguntarse para qué vivir. “Pensemos, en este mundo, en las guerras. Algunas veces he dicho que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial, pero por partes. En Europa hay guerra, en África hay guerra, en Oriente Medio hay guerra, en otros países hay guerra... ¿Puedo tener confianza en una vida así?, ¿pudo fiarme de los dirigentes mundiales?”, se preguntó ante los miles de jóvenes que le escuchaban.
“Cuando voy a dar el voto a un candidato, ¿me puedo fiar de que no llevará a mi país a la guerra? Si tú te fías solo de los hombres, ¡has perdido!”, dijo a continuación.
Esto “me hace pensar una cosa: gente, dirigentes, emprendedores que se dicen cristianos, ¡y fabrican armas!”, denunció con fuerza. “‘No, no Padre, yo no fabrico.... solamente tengo mis ahorros, mis inversiones en las fábricas de armas’. Ah, ¿y por qué? ‘Porque los intereses son ahí más altos’”.
Es “la doble cara de una moneda: decir una cosa y hacer otra. La hipocresía”. Es lo que sucedió por ejemplo en Armenia en 1914 y 1915, donde “hubo muchos muertos”, seguramente “más de un millón”. “¿Dónde estaban las grandes potencias de entonces? Miraban hacia otro lado” porque “estaban interesados en la guerra: ¡su guerra!”.
Francisco puso también de ejemplo el holocausto en el que murieron más de seis millones de personas en los campos de concentración nazis.
“Las grandes potencias tenías fotografías de las líneas ferroviarias que llevaban los trenes a los campos de concentración, como Auschwitz, para asesinar a los judíos, también a los cristianos, a los rumanos, a los homosexuales”. Pero, “¿Por qué no los bombardearon? ¡Por los intereses!”.
Después llegó Rusia y “las grandes potencias se dividieron Europa como una torta”. Aquí también se puede observar “la hipocresía de hablar de paz y fabricar armas, ¡y persiguen vender las armas a este que está en guerra con aquél, y aquél que está en guerra con este!”.
Después denunció la “cultura del descarte”, en la que “aquello que no es de utilidad se descarta”. “Se descartan los niños porque no se tienen, o porque se les mata antes de que nazcan; se descarta a los ancianos porque no sirven y se les deja ahí, morir, en una especie de eutanasia escondida, y no se les ayuda a vivir”. Y, además, “ahora se descarta a los jóvenes: piensen que el 40% de los jóvenes aquí no tiene trabajo”.
Francisco explicó que esto sucede porque “en el sistema económico mundial no están el hombre y la mujer en el centro, como quiere Dios, sino el dios dinero. Y todo se hace por dinero”.
En este sentido afirmó que “un joven que no puede estudiar, que no tiene trabajo, que tiene vergüenza de no sentirse digno porque no tiene trabajo, no se gana la vida”.
El Papa aseguró que “las estadísticas de los jóvenes que se suicidan no se saben bien” y recordó que también muchos de ellos “van a luchar con terroristas, para hacer al menos algo, por un ideal”
Ir contracorriente, evitar el consumismo
En respuesta a la última pregunta, el Santo Padre aseguró que “debemos avanzar con nuestros proyectos de construcción, de ayuda. Pensemos en los niños de la calle, en los inmigrantes, en tantos que tienen necesidad, pero no solamente de comer un día, dos días, sino de promoverlos con la educación, con la unidad en la alegría de los Oratorios y tantas otras cosas, pero cosas que construyan”.
“¿Cómo se hace esto?”, volvió a interrogarse. “Vayan contracorriente”, respondió. “Para ustedes jóvenes que viven esta situación económica, también cultural, hedonista, consumista con los valores de ‘pompas de jabón’, con estos valores no se puede avanzar”.
Hagan cosas constructivas, aunque sean pequeñas, pero que reúnan, que unan entre nosotros, con nuestros ideales: este es el mejor antídoto contra este desafío de la vida, contra esta cultura que te ofrece solamente el placer: pasarlo bien, tener dinero y no pensar en otras cosas”.
Al mismo tiempo, pidió a los jóvenes ser “creativos y valientes” y les explicó que muchas veces, la publicidad quiere convencernos de que “es precioso, que es bueno, y nos hace creer que son ‘diamantes’, pero miren, ¡nos venden cristales! Y nosotros debemos ir contra esto, no ser ingenuos. No comprar porquerías que nos dicen que son diamantes”.
Así, les invitó a “vivir la realidad”, y “si esa realidad es cristal y no diamante, busco la realidad contracorriente y hago mi realidad, pero que esté al servicio de los otros”.
El último consejo del Papa Francisco fue que todo esto lo vivan “saliendo a los otros, porque “si se quedan quietos no harán nada en la vida y robaran la suya propia”.
“Aquí hay muchos universitarios, pero cuidado con creer que la universidad es sólo estudiar con la cabeza: ser universitario significa también salir, salir en servicio, con los pobres sobre todo”, dijo al final.

Fuente: Aciprensa.com
Publicado por O.Revette 23/06/201508:04pm
Pastoral de Comunicación Social "San Carlos Borromeo"

miércoles, 17 de junio de 2015

PAPA FRANCISCO EXPLICA LA TERNURA CON LA QUE DIOS NOS AMA



PAPA FRANCISCO EXPLICA LA TERNURA CON LA QUE DIOS NOS AMAQueridos amigos, en este vídeo (son 10 minutos, pero vale realmente la pena escucharlo), el Papa explica con palabras hermosas cómo es el amor de Dios por nosotros. Como se trata de la homilía de la Santa Misa del retiro mundial de sacerdotes, algunas frases están especialmente dirigidas a los presbíteros, a quienes el Papa dice: sean pastores que muestran a los fieles la ternura del Padre por todos.

Posted by News.va Español on Lunes, 15 de junio de 2015

sábado, 13 de junio de 2015

El Matrimonio

El Matrimonio

Recién casados (imagen referencial) / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.
El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia.
El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.
¿Qué es el Matrimonio?
El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.
¿Cuáles son las propiedades esenciales del Matrimonio?
Las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad.
¿Qué pecado comete el cristiano que, viviendo su consorte, se une con otra persona?
Comete grave pecado de adulterio.
¿Cometen pecado los convivientes y los unidos solo en matrimonio civil?
Los convivientes y los unidos sólo en matrimonio civil se hallan en permanente estado de pecado y no pueden recibir los sacramentos.
¿Cuál es la edad mínima para casarse?
En la mayoría de naciones, la edad mínima para casarse es de 18 años. En cualquier caso, se requiere de un permiso de la autoridad eclesiástica para hacerlo antes de la edad mínima establecida.
¿Cómo debe recibirse el sacramento del matrimonio?
El sacramento del matrimonio debe recibirse en estado de gracia y con la debida preparación; por ello se le recomienda a los contrayentes confesarles antes.
Fuente: Aciprensa.com
Publicado por O.Revette 13/06/2015 09:58am
PAstoral de Comunicacion Social "San Carlos Borromeo"

piedad con el pueblo de Dios, no lo maten de aburrimiento en las homilías

Papa Francisco a sacerdotes: piedad con el pueblo de Dios, no lo maten de aburrimiento en las homilías

Consejos del Papa Francisco a los sacerdotes para realizar una homilía eficaz

General Audience with Pope Francis - Sad - © Marcin Mazur - catholicnews.org.uk


“¿Cómo hablar del amor de Jesús a la gente? ¿Cómo transmitir el kerigma? Ay Dios mío... ¡Las homilías! Por favor tengan piedad del pueblo fiel de Dios”, dijo el Papa Francisco, este viernes 12 de junio en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, al conducir la meditación del tema: "Transformados por el amor y para el amor" en ocasión del 3º Retiro Mundial de Sacerdotes
 
El Papa ha contado la historia de un sacerdote que tiene sus padres lejos de la ciudad en un pueblo: “su padre le cuenta que está contentísimo porque con unos amigos hemos encontrado una misa que se celebra sin homilía, o cuando los hombres salen a fumar porque no soportan las homilías del sacerdote”, dijo Francisco (risas).  
 
El primer consejo contundente del Papa a los sacerdotes: "La gente no aguanta más de ocho minutos, desconecta y quieren que le hablen desde el corazón”, ha declarado,  tras acordarse que “un sacerdote en una homilía ha contado de la venida del anticristo y la perdida de la fe en Europa, también sobre el ecumenismo en ese panorama catastrófico !Qué pena! ¡Qué perdida de tiempo!”, ha añadido.   
 
El segundo consejo práctico para realizar una homilía eficaz  es estructurar el discurso en “una idea, una imagen y un sentimiento”. “Hay homilías que son excelentes conferencias, pero no llegan a la gente”. “Recuerden que la homilía no es una conferencia o una clase de teología”, ha instado. 
 
“Algunos me criticaron porque dediqué mucho tiempo a las homilías en la (Exhortación Apostólica) Evangelii Gaudium”, pero luego les responde a sus críticos que “es el drama de nuestras Iglesias”. 
 
El tercer consejo del Papa es trabajar en la espiritualidad del predicador y no usar un lenguaje moralista. "La Homilía es poner lo mejor de mí para que el Espíritu hable, para que toque el corazón. Es un lenguaje positivo. No es tanto prohibitivo, es sencillo", ha declarado. 
 
Las homilías no son clases de moral. “Lo que se debe y no se debe hacer, esos no son homilías, son moralistas y esto no…es una clase de moral”. 
 
Se necesitan homilías rezadas. El Papa aconseja a los sacerdotes de ir pensando la homilía de domingo a domingo e ir rezando la homilía durante ese tiempo. “No espanten al pueblo fiel de Dios por favor, no pierdan el tiempo… hablen de Jesús, del gozo de una fe…de la revolución de la bienaventuranza”. 
 
“Que el corazón enamorado sea testigo del amor de Jesús, que es más fuerte del odio. El amor que es Jesús que ha vencido a la muerte y al demonio. Y más fuerte que cualquier terrorismo asesino. Nosotros estamos llamados a ser como Jesucristo”. 
 
Los sacramentos no se niegan a nadie, misericordia como Jesús pide 
 
En este sentido ha pedido una vez más, que los sacerdotes no nieguen el bautismo a los niños, hijos de las madres solteras o a las parejas vueltas a casar. “Me da mucha pena…Una chica que tuvo el valor de tener un hijo sola, "de no mandarlo al remitente", y la Iglesia le niega el Bautismo…no eso no”, ha contado Francisco. 
 
“No tienen derecho…el bautismo no se niega. No espanten al pueblo fiel de Dios”, ha añadido. El Papa dijo saberlo de primera mano: "esto no me lo contaron”. "La Iglesia que se vuelve a la Ley se convierte en  'madrastra'. 
 
“Por favor una Iglesia sin Jesús y sin misericordia no”.  De esta manera, llamó burócratas a los sacerdotes apegados a las leyes y no a la misericordia. ¿Pero padre, hay cosas que en el confesionario no puedo perdonar…en los libros de moral hay cosas que no convienen….?, esa pregunta la respondió Jesús”, ha rememorado Francisco.
 
“En Buenos Aíres hay un buen confesor”- contó de un fraile – “se la pasa en el confesor, hay una cola, curas, obispos, gente sencilla…la cola de los pecadores, porque era muy buen confesor, me recordaba Juan Bautista”.
 
“Un día me dijo – Mira yo tengo miedo que a lo mejor no soy fiel al Señor, hay unos días que tengo mucho escrúpulo. Luego él se fue al sagrario a decirle a Dios: “Señor perdóname porque hoy he perdonado mucho, pero es que tu me diste el mal ejemplo”.
 
En su discurso ha dado amplio espacio a la Misericordia. "Hay gente que está sellada por hábitos que no puede superar, pero el hecho de que se arrodille en un confesionario ya es mucho". 
 
En otra historia de sus días bonaerenses mencionó a un sacerdote que le enseñó que la buscar la llave para abrir el corazón de las personas que se confianza, “una llave que tiene la Virgen para abrir corazones”. 

Fuente: aleteia.org
Publicado por Orlando Revette 13/06/2015 09:42am
Pastoral de Comunicacion Social "San Carlos Borromeo"

¿Legalizar suicidio asistido? Matar no es compasión, es asesinato, recuerda Arzobispo

¿Legalizar suicidio asistido? Matar no es compasión, es asesinato, recuerda Arzobispo


Foto referencial. Flickr Bastian (CC-BY-NC-ND-2.0)

LOS ÁNGELES, 11 Jun. 15 / 06:02 pm (ACI).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, recordó que el suicidio asistido que algunos buscan aprobar en el estado de California no es un acto de compasión sino responder al prójimo necesitado con “el frío consuelo de la muerte”.
Así lo indicó el Prelado en su columna “Morir con dignidad en California” en la que analiza lo ocurrido en ese estado luego que la semana pasada el Senado aprobara el proyecto de ley SB 128, el “Acta de la Opción al Final de la Vida”, que permitiría a los médicos prescribir medicamentos que los pacientes terminales pueden tomar para quitarse la vida.
Este proyecto de ley está siendo considerado ahora por la Asamblea del estado.
El Arzobispo resalta que los que promueven la ley tienen buenas intenciones y buscan la compasión, “pero la compasión que ofrece el suicidio asistido por un médico es algo vacío. Y esta legislación tiene implicaciones peligrosas para nuestro estado, especialmente para los pobres y vulnerables”.
Ante la fragilidad de la vida avanzada, dice el Prelado, las personas tienen una serie de inquietudes como la posibilidad de morir solo en un hospital o conectados a aparatos médicos: “estas inquietudes son naturales y justificadas. Naturalmente, no queremos esto para nosotros mismos ni para los que amamos, pero la respuesta al miedo y a un sistema defectuoso debe ser corregir el sistema y hacer frente a los temores, no matar al que tiene miedo y está sufriendo”.
“Responder al sufrimiento humano con mayor facilidad para que la gente se suicide es un fracaso del liderazgo público y de la imaginación moral”, resalta.
“Ayudar a que alguien se quite la vida –incluso si esa persona pide esa ayuda– no deja de ser matarla. Y matar no es compasión, es asesinato. Es responder a las necesidades de nuestros prójimos con la indiferencia, con el frío consuelo de la muerte”.
Con una ley como esta, “los que sufrirán serán nuestros prójimos más pobres, ancianos y discapacitados, así como los que viven en comunidades de inmigrantes y de minorías. En un sistema de salud movido por preocupaciones financieras, el suicidio asistido por un médico no será una ‘elección’ para estas personas. Se convertirá, más bien, en su única ‘opción’”.
El Prelado indica luego que “la lógica del suicidio asistido por un médico no se detiene con los enfermos terminales. En los lugares donde esta práctica es legal, podemos ver ya cómo crece la presión para extender este ‘derecho’ a cualquier persona que esté sufriendo dolor crónico o intolerable”.
“Y una vez que determinemos que algunas vidas no valen la pena de ser vividas, nos encontraremos con más gente que decidirá que estaría mejor muerta. Es algo trágico, pero cierto”.
El Arzobispo de Los Ángeles considera que “no podemos permitir que California se convierta en un lugar donde respondamos al sufrimiento de los demás ayudándolos a quitarse la vida. Debemos hacer de California una vanguardia de la verdadera compasión por los moribundos”.
“Tenemos que rechazar esta legislación y empezar una nueva discusión sobre cómo vivimos y cómo morimos en California”, destaca.
“La muerte siempre será un misterio y nunca será algo fácil de enfrentar, ni para los que están muriendo, ni para sus seres queridos. Pero podemos hacer que sea menos dolorosa, menos atemorizante e incluso podemos hacer que sea una ocasión bella, de misericordia y de reconciliación”.
“Oremos unos por otros esta semana, y pidámosle a nuestra Santísima Madre María que nos ayude a crecer en la verdadera compasión”, concluye.
Fuente: Aciprensa.com
Publicado por O.Revette 13/06/2015 9:36am


miércoles, 10 de junio de 2015

Ayuda concreta, espiritual y material a las familias que afrontan la enfermedad de un ser querido, pidió el Papa


Es verdaderamente conmovedor recordar cómo Jesús nunca pasó de largo ante un enfermo
(RV).- En la audiencia general anterior a la celebración del Sagradísimo Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María, el Papa Francisco alentó a los miles de peregrinos - que una semana más llegaron a la Plaza de San Pedro, de tantas partes del mundo -  a acompañar a los enfermos en sus familias y a rezar por todas las personas que sufren. Tras dedicar su catequesis central en italiano, resumida luego, como es tradicional, en otros idiomas, a la difícil experiencia de la enfermedad en las familias, el Obispo de Roma hizo hincapié en la tarea de la Iglesia - siguiendo a Jesús - de ayudar a los enfermos:
«¡Ésta es la gloria de Dios! ¡Ésta es la tarea de la Iglesia! ¡Ayudar a los enfermos, sin perderse en palabrerías! ¡Ayudar siempre, consolar, aliviar, estar cerca de los enfermos, ésta es la tarea!
«Queridos hermanos y hermanas, ¡pidamos con fe viva al Espíritu Santo que nos done la gracia de comprender el valor de acompañar a una persona enferma y recordemos que la experiencia de la enfermedad y del dolor puede ser lugar privilegiado de la transmisión de la gracia y fuente para adquirir y reforzar la sapiencia del corazón!»
Con su exhortación, el Santo Padre reiteró la importancia de la oración, de la ayuda espiritual y material, en especial a los papás y mamás de los pequeños enfermos:
«Hoy les pido, en particular, que sostengan con la oración y con las obras concretas de ayuda espiritual y material a las familias que deben afrontar la enfermedad de una persona querida, sobre todo a los padres que luchan por la salud de sus niños. Que estén siempre acompañados por nuestra cordial cercanía y benevolencia, como signo de la bendición de Dios ¡Alabado sea Jesucristo!»
El Papa Francisco saludó asimismo a un grupo de la ‘Fazenda de la Esperanca’, proveniente de Brasil, alentándolos a ser por doquier «testimonios de esperanza y de caridad». Y los invitó a que, «si algunas veces, la vida hace que se desencadenen turbulencias espirituales en el alma, ¡vayan a buscar refugio bajo el manto de la Virgen Madre de Dios, sólo allí encontrarán la paz!»
En sus palabras dedicadas a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, destacó la proximidad de la celebración del Corazón Inmaculado de María:
«Que les haga comprender, queridos jóvenes, la importancia del amor puro. Que los sostenga a ustedes, queridos enfermos, en los momentos de gran dificultad. Y que sostenga también a ustedes, queridos recién casados, en su camino conyugal».
(CdM – RV)
(from Vatican Radio)

Articulo publicado por Daniel Da Costa

PAPA FRANCISCO: NADIE PUEDE CONVERTIRSE EN JUEZ DE LOS DEMÁS


"El Señor Jesús nos dice: «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque seréis medidos con la medida que midáis » (Lc 6,37-38). 

Dice, ante todo, no juzgar y no condenar. Si no se quiere incurrir en el juicio de Dios, nadie puede convertirse en el juez del propio hermano. Los hombres, ciertamente, con sus juicios se detienen en la superficie, mientras que el Padre mira el interior.

¡Cuánto mal hacen las palabras cuando están motivadas por sentimientos de celos y envidia! Hablar mal del propio hermano en su ausencia equivale a exponerlo al descrédito, a comprometer su reputación y a dejarlo a merced del chisme.

No juzgar y no condenar significa, en positivo, saber percibir lo que de bueno hay en cada persona y no permitir que deba sufrir por nuestro juicio parcial y por nuestra presunción de saberlo todo.

Sin embargo, esto no es todavía suficiente para manifestar la misericordia. Jesús pide también perdonar y dar. Ser instrumentos del perdón, porque hemos sido los primeros en haberlo recibido de Dios. Ser generosos con todos sabiendo que también Dios dispensa sobre nosotros su benevolencia con magnanimidad".

"Francisco, obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta carta: gracia, misericordia y paz".

(De la Bula Misericordiae Vultus -El rostro de la misericordia-, mediante la que el Papa convocó el Jubileo de la Misericordia el pasado 11 de abril).


Articulo publicado por Daniel Da Costa

martes, 9 de junio de 2015

Papa Francisco defiende matrimonio hombre-mujer como signo del amor de Dios

Papa Francisco defiende matrimonio hombre-mujer como signo del amor de Dios


Familia (imagen referencial) / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 08 Jun. 15 / 11:32 am (ACI/EWTN Noticias).- La belleza delmatrimonio, signo del amor del Padre para la humanidad, está en peligro a causa de la ideología de género, advirtió hoy el Papa Francisco en su encuentro con los obispos de Puerto Rico, al recordar que la complementariedad entre hombre y mujer no son para la contraposición, sino para la comunión y la generación siempre a “imagen y semejanza” de Dios.
En el discurso, el Santo Padre pidió a los obispos consolidar la pastoral familiar y también “tomar distancia de toda ideologización o tendencia política”, y no gastar “energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar”.
A continuación el discurso completo del Papa Francisco:
Me alegro de poder saludarlos con ocasión de la visita ad limina Apostolorum, peregrinación que deseo constituya una experiencia fecunda de comunión para cada uno de ustedes y para la Iglesia que peregrina en Puerto Rico. Agradezco a Monseñor Roberto Octavio González Nieves, Arzobispo de San Juan y Presidente de la Conferencia Episcopal, las palabras que me ha dirigido en nombre de todos.
En ese bello archipiélago caribeño se fundó una de las tres primeras diócesis que se establecieron en el continente americano. Desde entonces, su historia eclesiástica está entretejida por la fidelidad y la tenacidad de tantos pastores, religiosos, misioneros y laicos que, respondiendo a los tiempos y lugares, han sabido comunicar la alegría del anuncio de Cristo Salvador, en cuyo nombre se han creado tantas iniciativas en favor del bien común, en el campo litúrgico, social y educativo, que han marcado profundamente la vida pública y privada del pueblo puertorriqueño.
Ustedes, como pregoneros del Evangelio y custodios de la esperanza de su pueblo, están llamados a continuar escribiendo esa obra de Dios en sus Iglesias locales, animados por un espíritu de comunión eclesial, procurando que la fe crezca y la luz de la verdad brille también en nuestros días.
La confianza mutua y la comunicación sincera entre ustedes permitirá al clero y a los fieles ver la auténtica unidad querida por Cristo. Además, ante la magnitud y la desproporción de los problemas, el Obispo necesita recurrir no sólo a la oración, sino también a la amistad y a la ayuda fraterna de sus hermanos en el episcopado. No gasten energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar. Ya saben que, «cuanto más intensa es la comunión, tanto más se favorece la misión».
Sepan tomar distancia de toda ideologización o tendencia política que les puede hacer perder tiempo y el verdadero ardor por el Reino de Dios. La Iglesia, por razón de su misión, no está ligada a sistema político alguno, para poder ser siempre «signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana».
El Obispo es modelo para sus sacerdotes y los anima a buscar siempre la renovación espiritual y a redescubrir la alegría de apacentar su grey dentro de la gran familia de la Iglesia. Les pido una actitud acogedora con ellos; que se sientan escuchados y guiados para que puedan crecer en comunión, santidad y sabiduría, y lleven a todos los misterios de la salvación. Ante el próximo Jubileo de la Misericordia, recuerden primero ustedes y luego los sacerdotes el servicio de ser fieles servidores del perdón de Dios, sobre todo en el sacramento de la Reconciliación, que permite experimentar en carne propia el amor de Dios y ofrecer a cada penitente la fuente de la verdadera paz interior.
Para tener buenos pastores, es necesario cuidar la pastoral vocacional, de manera que haya un número adecuado de vocaciones, y especialmente los seminarios, que ofrezcan la debida formación a los candidatos. El seminario es la parcela que más solicitud pide al Obispo Pastor.
Facilitar a los fieles la vida sacramental y ofrecerles una adecuada formación permanente hace posible que también éstos puedan cumplir su propia misión. Los fieles boricuas, y en particular las asociaciones, los movimientos y las instituciones de educación, están llamados a colaborar generosamente para que se anuncie la Buena Nueva en todos los ambientes, incluso en los más hostiles y alejados de la Iglesia. Deseo de corazón que, animados por el ejemplo de insignes laicos como el beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, modelo de entrega y servicio apostólico, o el venerable maestro Rafael Cordero y Molina, sigan avanzando por el camino de una gozosa adhesión al Evangelio, profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia y participando lúcida y serenamente en los debates públicos que atañen a la sociedad en la que viven.
Entre las iniciativas que es necesario consolidar cada vez más está la pastoral familiar, ante los graves problemas sociales que la aquejan: la difícil situación económica, la emigración, la violencia doméstica, la desocupación, el narcotráfico, la corrupción.
Son realidades que generan preocupación. Permítanme llamar su atención sobre el valor y la belleza del matrimonio. La complementariedad del hombre y la mujer, vértice de la creación divina, está siendo cuestionada por la llamada ideología de género, en nombre de una sociedad más libre y más justa. Las diferencias entre hombre y mujer no son para la contraposición o subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a «imagen y semejanza» de Dios. Sin la mutua entrega, ninguno de los dos puede siquiera comprenderse en profundidad. El sacramento del matrimonio es signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su Esposa, la Iglesia. Cuiden este tesoro, uno de los «más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños».
Finalmente, entre los mayores retos actuales para el trabajo apostólico se encuentra la implementación del Plan Pastoral de Conjunto en las diócesis, mediante programas elaborados para anunciar a Cristo y responder a las inquietudes de la sociedad y del Pueblo de Dios hoy, en los que debe estar siempre presente la dimensión misionera hasta las últimas periferias existenciales.
Les aseguro mi oración, también por los sacerdotes, consagrados y por todos los fieles laicos de esa amada tierra borinqueña. Lleven a todos, por favor, el saludo del Papa. Velen con celo y paciencia por la porción de la viña del Señor que les ha sido encomendada, y vayan adelante todos juntos. Encomiendo la obra de la evangelización en Puerto Rico a la Santísima Virgen María y, pidiéndoles que no se olviden de rezar por mí, les imparto con afecto la Bendición Apostólica.
Fuente: Aciprensa. com
Publicado: O.Revette 09/06/2015 5:10am 
Apostolado de Comunicación Social de la Pastoral Familiar San Carlos Borromeo